En 2007, en el seno de la Escuela de Circo de Alcorcón (EMCA), un grupo de artistas decidimos crear un grupo de circo social llamado Acircándonos para, más tarde, ya en 2015 y tras muchos proyectos realizados, algunos de los que formamos aquel grupo de circo social, decidimos crear otro proyecto conocido como Circlosión de Carcajadas.
El motivo que nos llevó a esto fue comprender, gracias a nuestra experiencia, que la risa, el circo y las artes en general, son un vehículo único y poderoso para transmitir alegría y, por tanto, brindar apoyo emocional y psicológico a aquellas poblaciones que sufren de hambre, pobreza y riesgo de exclusión social por culpa de un desastre natural, una guerra o, simplemente, por no gozar de una situación geográfica favoritaria.
Por ello, nuestra actividad de voluntariado no lucrativo, recoge un amplio espectro de intervenciones, tanto a nivel nacional como internacional: brindar apoyo emocional y psicológico a las personas afectadas por desastres naturales o guerras, acompañarles en sus procesos de resiliencia, así como desarrollar la creatividad, comunicar y dotar de herramientas a determinados grupos humanos y sociales que, por desgracia, no tienen las mismas oportunidades que nosotros.
Conoce al Equipo:
Eduardo del Pino
Diplomado por la Universidad Complutense de Madrid en Trabajo Social, lleva casi 20 años trabajando dentro del contexto de lo social en diferentes colectivos como infancia, juventud, mayores...
En 2005 entra en la EMCA (escuela municipal de circo de Alcorcón) donde recibirá clases de clown con Gonzalo Arias y Hernan Gené y de malabares con Oscar Dieguéz.
En 2014 inicia sus estudios teatrales en la escuela Cuarta Pared en Madrid, posteriormente continuara con ficha formación en la Escuela de Creación Escénica Oscar Miranda y la escuela Lausina también en Madrid. En 2007 junto a otro@s estudiantes de la EMCA deciden crear el proyecto de Circo Social Acircandonos el cual llevaran a cabo por diversos paises tales como Marruecos,India ,Peru, Sahara ,Guinea Bissau, Ecuador.
En 2015 junto a otros integrantes deciden crear Circlosión de Carcajadas.
Nacho Camarero
Clown, actor y pedagogo. Ha sido formado en la Emca (Escuela Municipal de Circo de Alcorcón) en diferentes disciplinas como clown, malabares, acrobacia, pantomima y equilibrios, así como en la Escuela Cuarta Pared en arte dramático. Ha estudiado clown con maestros como Gonzalo Arias, Gabriel Chamé,
Hernán Gené, Phillippe Gaulier y Vladimir Olshansky. Además es licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo.
Desde el 2010, que comenzó su implicación en actividades de circo social, no ha cejado en su empeño de utilizar el circo como herramienta sanadora, formadora, liberadora y de entretenimiento para los colectivos más vulnerables del planeta. Miembro y expedicionario de varias asociaciones de está índole, ha realizado proyectos de circo social en España, Jordania, Cisjordania, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Marruecos, Sáhara, Perú, Colombia, Ecuador, Grecia, Serbia, Macedonia, Bosnia, La India y Nepal.
Baby
Una educadora que conoció el mundo del circo hace 8 años y se enamoró por completo de este arte. Desde entonces se formó en la escuela de Arribas Circo como Aeretista. Realizó el curso de Formador de formadores de la FEECSE. También ha dado clases de circo en diferentes escuelas de Madrid. Ha utilizado el circo como recurso pedagógico en muchas asociaciones que trabajan con menores en vulnerabilidad social y ha podido comprobar el gran resultado. Además colaboró dos años con Payasos en Rebeldía en el campo de trabajo de Palestina. Actualmente trabaja en una asociación de adolescentes como Educadora pero siempre intenta hacer alguna actividad de circo ya que considera que engloba muchos valores que sirven para la vida.
Saida Mendoza
Actriz. Comenzó sus estudios actorales en su país natal Honduras. Ha recibido entrenamiento actoral durante dos años con profesorado de la ESAD Murcia. Ha continuado sus estudios actorales en escuelas de arte dramático como La Usina, Formación Actoral Raquel Pérez y actualmente en Escuela de Creación Escénica.
Ha participado en programas de voluntariado como profesora de teatro en la escuela de adultos de Villa de Vallecas. Es profesora de inglés y actualmente trabaja en montajes infantiles.
Nacho Morán
El astorgano Nacho Morán, se forma como payaso con maestros de la talla de Hernán Gené o Vassily Protsenko.
Aprende técnicas circenses en la escuela Carampa, y se especializa en teatro físico y gestual. Además, estudia teatro musical, danza y dramaturgia. En 2010 abandona la cía. Requeteclown, dirigida por Ignacio Maffi, para fundar Anticiclón Clowncon su compañera Silvia Arriscado. En 2016 entra a formar parte de la cía. de humor canalla, Noches Toligas. Y en 2018 se embarca junto con Santiago Rubio en el proyecto de investigación teatral, Entenguerengue.
Miembro de Payasos Sin Fronteras desde 2010, ha participado en expediciones en Bosnia i Herzegovina (2015), Colombia (2017), Ucrania (2018) y Etiopía (2019 y 2020).
Curruquilla
A partir del año 2008 comenzó sus estudios en clown, cuentacuentos, danza oriental, improvisación teatral, comedia gestual, técnicas actorales para la comunicación... Y se inicia en acrobacias y aéreos en la Escuela de Circo Carampa, trapecio fijo y telas, acrobacia y portes acrobáticos.
En 2010 comienza su andadura como clown con el proyecto Anticiclón Clown. También en ese año colabora como artista voluntaria en la ONG Payasos sin Fronteras. Es clown, presentadora estrella en galas, espectáculos de improvisación teatral y danza oriental.
Marimar- Crispula
Con más de veinte años de experiencia en el sector de la intervención social, movimiento asociativo, participación ciudadana y las artes escénicas desde el backstage... Marimar lleva las redes sociales, página web, relaciones públicas, elaboración de proyectos, desarrollo de campañas solidarias...
Lola Mento (Beatriz Garrido)
Actriz, maga y payasa. Comenzó su formación en el Laboratorio de Teatro William Layton y en la escuela de magia Ana Tamariz, ampliando su formación artística estudiado danza, cine y recibiendo clases de muchos maestros de diferentes disciplinas. Tras 11 años trabajando en Madrid en el teatro profesional y en televisión, decidió hace unos años volver a su tierra temporalmente. Desde hace una década colabora con Payasos Sin Fronteras en sus misiones internacionales y en su proyecto en España “Correos reparte sonrisas” actuando en hospitales, centros penitenciarios y centros de personas con discapacidad.
Actualmente compagina su trabajo de actriz y maga con voluntariados con la Fundación Abracadabra, Magos Solidarios y Payasos sin Fronteras.